2006-08-09

Distinguen a joven regio con su primera novela

por Abraham Vázquez

Sección: Vida!

El Norte

09-06-2005.

Distinguen a joven regio con su primera novela Dan a Óscar David López Premio de Literatura latinoamericana de la Juventud Por Abraham Vázquez El Norte Con su debut en el género de la novela, Óscar David López obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud, edición México 2005, dotado con mil 500 euros, más de 15 mil pesos, y una estancia de seis semanas en Francia.

El galardón permitirá al joven, nacido en 1982, en Monterrey, dar suprimer paso en el mundo editorial, ya que la distinción contempla la publicación de la obra, en francés y español, así como su distribuciónen Francia y México.

"Es muy importante (el premio) porque es la primera novela que escribo", comentó López, quien fue fundador del proyecto editorial independiente Harakiri Plaquettes. La obra laureada, llamada "Nostalgia del Lodo", es una novela breve de 60 páginas que explora el proceso del duelo y las relaciones personales de personajes poco ordinarios, explicó el autor premiado.

"Es una novela corta de 60 páginas, la escribí el año pasado casi alcierre de la convocatoria, y habla sobre el proceso del duelo, la protagonista se llama Victoria, es una estrella del cine porno que regresa a su pueblo natal al enterarse que su mejor amigo ha muerto",comentó, quien ya está invitado al próximo Festival Internacional dela Palabra, que se realizará en la Ciudad.

"Es una edición bilingüe y se me plantea en un libro padre, hay unviaje a Francia, que imagino cambiará mi perspectiva literaria comocreador y como ser humano", agregó, quien actualmente es Becario del Centro de Escritores.

El anuncio del ganador del Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud fue dado a conocer ayer en las oficinas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en un evento en el que estuvieronlos representantes de las instituciones convocantes al premio. En presencia del autor, dieron a conocer el resultado y los pormenores del premio: Alban Corbier-Labasse, director de la Alianza Francesa de Monterrey; Alfonso Rangel Guerra, presidente del Conarte; Pablo Maya, director de actividades culturales y relaciones públicas de la Feria Internacional del Libro Monterrey; y Leticia Herrera, directora del Planeación y Desarrollo Cultural del Conarte.
Corbier-Labasse precisó que el galardonado pasará una estancia de seis semanas en la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores en Saint Nazaire, Francia, institución que se encargará de los trabajos de edición de la obra, que en el País será publicación compartida con el Conarte. El trabajo final se presentará en el marco de la próxima FIL Monterrey, y constará de un tiraje de mil 500 ejemplares, precisó Maya.

Con la edición México 2005, de Premio de Literatura Latinoamericana de la Juventud, el reconocimiento literario, impulsado por la Casa de Escritores Extranjeros y Traductores (MEET, por sus siglas en francés) llega a su quinta entrega, que ha itinerado por países como Uruguay, Cuba y Costa Rica, apuntó el director de la Alianza Francesa Monterrey, una de las instituciones convocantes.

El jurado del premio estuvo integrado por los escritores Miguel Ángel Compodónico, Carlos Cortés, Leonardo Padura, Patrick Deville y Francoise Garnier, todos ellos de diferentes nacionalidades. En totalse recibieron 41 propuestas, para este reconocimiento destinado apublicar la ópera prima de autores menores de 35 años.

Aucun commentaire: